INSTITUTO
PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CREATIVO IDCC
Ensayo
DISEÑO DE LOS PROCESOS DEL CONOCER EN GENERAL
(TEORÍA
PROCESAL DEL CONOCER)
Julio Durand Lazo
JUNIO, IZCUCHACA,
PERÚ
PRESENTACIÓN
Con el Diseño
de los procesos del conocer en general, se continúa desarrollando la teoría
procesal del conocimiento, luego del paréntesis del ensayo sobre el problema de
la investigación y la Tesis Universitaria en el Perú. El presente ensayo se
basa en las pruebas de la existencia del conocer, es su continuación, la
proyección del diseño o bosquejo general de la teoría procesal del conocer.
Para abordar este diseño, se parte de la
existencia, del ser del conocimiento, para convertirlo en objeto de
conocimiento. Con demostrar que el conocimiento existe, no significa que ya lo
conozcamos en su naturaleza especial, específica y propia, sólo nos conlleva al
punto de partida, iniciar su conocimiento, porque si el conocimiento no
existiera no sería coherente y consistente plantear conocerlo, no se puede
conocer lo que no existe.
El diseño corresponde al planteamiento de
los procesos que deben seguir los conocimientos. En la teoría procesal los
procesos son importantes para descifrar la naturaleza especial del
conocimiento, y, es a partir del conocimiento de los procesos del conocimiento,
que alcanza el carácter de una teoría científica, como teoría procesal del
conocimiento, así, se constituye en un sistema hipotético, complejo, de conceptos
deductivos, de comprobación infinita. Se parte de la premisa que al
conocimiento sólo se le puede conocer en sus procesos, y, en estos cambia su
forma, su configuración, su estructura, sus elementos, por tanto, la
determinación del conocimiento no es una sino múltiple, pero, en todas es
conocimiento.
Ha llegado el momento de presentar al
conocimiento como procesos.
Julio Durand Lazo
IZCUCHACA, junio del 2017.
I
EL
PUNTO DE PARTIDA Y LAS CONDICIONES DE LOS PROCESOS DEL CONOCER
1.1. Los Conocimientos Desarrollan Procesos
El
punto de partida de la teoría procesal del conocer, es la hipótesis, que será
comprobado a lo largo del desarrollo de la teoría, consistente en la afirmación
de que los conocimientos existen desenvolviendo y desarrollando procesos, así,
en estos procesos los conocimientos se procesan, se engendran, generan, crean,
recrean, se reproducen, se transforman, y, también se destruyen y mueren.
Así, la teoría compara a los conocimientos,
en sus procesos, con otros seres, universos, u objetos que también se sostienen,
conformando, y desarrollando procesos. El universo de los conocimientos es
procesal y sistémico, es decir, los conocimientos no sólo conforman procesos
sino en la interrelación de sus procesos, conforman un sistema complejo,
abierto en constante crecimiento, capaz de retroalimentarse constantemente.
1.2. Los Procesos del Conocimiento y los
Sujetos del conocimiento
En la teoría procesal del conocimiento lo
más importante es el conocimiento como objeto de investigación, de tal modo que
el sujeto es sólo el intermediario, el medio, para lograr este conocimiento.
Desde este enfoque, se puede determinar que cualquier sujeto, siguiendo el
diseño, va alcanzar el mismo conocimiento del conocer, y, será igual al
expuesto al ensayo.
Teniendo esta consideración de la
prevalencia del objeto sobre el sujeto, del conocimiento como objeto sobre el
sujeto del conocimiento, la teoría procesal del conocimiento, establece, que,
dadas las condiciones y situaciones para que se den los procesos del
conocimiento, estos procesos en esencia, siempre van tener los mismos
recorridos, van a configurarse en las mismas etapas, cada etapa va desarrollar
las mismas fases, de tal modo que puedan generalizarse y exponerse como
metodologías para cada proceso del conocimiento y para establecer sus
interrelaciones formando los sistemas y el gran sistema del conocer.
Desde este enfoque procesal del conocer los
sujetos son aleatorios y transitorios, y el conocimiento del conocimiento es lo
necesario y permanente, así, los sujetos que lo desarrollen pueden ser (a, b,
c, x,), mientras el conocimiento del conocimiento siempre será el mismo (C=C).
1.3. Las condiciones para los procesos
del Conocimiento.
Para que un proceso del conocimiento se
produzca es necesario la intervención de determinadas condiciones y situaciones.
Esto mismo sucede con todos los fenómenos, para su producción requieren de
determinadas condiciones, necesarios para que se impulse y se manifieste el
fenómeno, así, para que se produzca un conocimiento, cualquiera que sea, por
medio del proceso correspondiente, también, es importante que intervengan
condiciones necesarias.
Teniendo presente que todos los conocimientos,
y sus procesos, requieren de condiciones y situaciones especiales para su
producción, la teoría, establece que estas condiciones y situaciones se determinan
y dan en relación a los sujetos, para que puedan desarrollar los procesos de
conocer. También, se debe señalar y observar que si estas condiciones y
situaciones desaparecen o cesan, el proceso del conocimiento respectivo también
se interrumpe y cesa.
Con el enfoque procesal del conocer, una
vez establecidas las condiciones y situaciones, para que se impulse el
conocimiento, se procederá a exponer o reproducir los procesos del
conocimiento, partiendo de la premisa de que las condiciones y situaciones están
presentes hasta el final del proceso. Así, se van exponer los procesos
íntegros, para su comprensión desde su inicio hasta su fin.
II
LOS
PROCESOS DEL CONOCER Y LA NECESIDAD DE SU DIFERENCIACIÓN
2.1. Uno o Varios Procesos del
Conocimiento.
Desde el inicio la teoría procesal del conocimiento
establece que en el universo de los conocimientos, se debe considerar que no es
un sólo proceso esencial el que describen los conocimientos sino varios y
diferentes. Así, es importante y necesario diferenciar cada proceso y no
confundirlos, para poder alcanzar el conocimiento del conocimiento en sus formas
concretas. La teoría los diferencia y los clasifica para poder siempre
diferenciarlos y así hacer un tratamiento diferenciado del conocer,
especialmente en el nivel científico.
El primer proceso que describe el
conocimiento, que es base y fundamento de los otros procesos, es el relativo a
su producción y creación, también determinado como los procesos de
investigación. Este proceso se produce en forma necesaria, cuando se dan las
condiciones y situaciones, entonces, el conocimiento se impulsa procesando su
creación o producción.
El segundo proceso del conocimiento, que la
teoría señala, es el relativo a su conservación del conocimiento, de igual modo,
este proceso requiere condiciones y situaciones especiales. Conservar el
conocimiento requiere previamente ser producido, es decir, para conservar el
conocer este debe haberse producido.
El tercer proceso del conocimiento,
requiere de los anteriores, de la producción y la conservación, y, también se
den condiciones y situaciones especiales, entonces se da el proceso de
reproducción del conocimiento. En este proceso el conocer se vuelve a producir,
a reproducirse, generándose su renovación en su esencia. Es el mismo
conocimiento ya producido y conservado el que se reproduce al darse las
condiciones y situaciones que lo impulsan.
El cuarto proceso del conocimiento, sobre
la base de los anteriores, es el de su circulación social, de su transmisión, conocido
como el proceso de enseñanza – aprendizaje, por este proceso el conocer se
transmite, transita, de un sujeto (a) a otro sujeto (b) o (c, x), y, en (a, b, c,
x) es el mismo conocimiento. También este proceso requiere de condiciones y
situaciones adecuadas para que se produzca la circulación social del
conocimiento.
El quinto proceso del conocimiento, también
sobre la base de los anteriores, es el proceso de la utilización o aplicación
social del conocimiento, para satisfacer necesidades y alcanzar objetivos que
conlleven a satisfacer estas necesidades, conllevando a la creación de
artefactos o instrumentos de realización social. También el proceso de
utilización o aplicación del conocimiento requiere de condiciones y situaciones
especiales para que se impulse.
2.2. La interrelación de los Procesos
del Conocer.
La teoría procesal del conocimiento así
como plantea diferenciar los procesos del conocimiento, en función de sus
fines, estableciendo cinco procesos diferentes y necesarios que describen los
conocimientos, también establece la necesidad de determinar a estos procesos no
como paralelos y aislados entre sí, sino, que se impulsan generando relaciones
mutuas, o interrelaciones.
Si se pudiera observar la dinámica de los
procesos del conocimiento, se comprendería que están en constante creación,
renovación, innovación, como también negación y destrucción, unos procesos son
efímeros y mueren con celeridad, otros procesos se sostienen y trascienden.
Para que unos desaparezcan con celeridad y otros se sostengan en el tiempo,
también se requiere de condiciones y situaciones especiales. En este juego de
los procesos, es necesario establecer las relaciones e interrelaciones entre
los procesos del conocimiento.
En la base de las relaciones, entre los
cinco procesos del conocer, está el proceso de producción, como condición
necesaria para las relaciones entre los procesos del conocer, esto se comprende
porque si no se crearan los conocimientos estos no podrían relacionarse ni
interrelacionarse. Por tanto, la interrelación comienza con la necesidad de los
otros procesos de conservar, reproducir, circular, y aplicar lo creado, o
producido. Así, la primera relación e interrelación entre los procesos es de la
producción con los demás, en condiciones y situaciones especiales.
La segunda relación es del segundo proceso
con el tercero, y se da porque la conservación del conocer es condición para su
reproducción, si el conocimiento no se conservara y desvaneciera no podría
reproducirse, o renovarse. Así, en la cadena de los procesos, el proceso de
conservación sirve de apoyo y así se relaciona con el proceso de reproducción.
El tercer proceso es base para el cuarto
proceso relativo a su circulación, o las transmisiones sociales del conocimiento.
En cierto modo, la circulación del conocimiento es una forma social de su
reproducción, con la diferencia de considerar la necesidad de la participación
para esta circulación de más de dos sujetos, que se convierten en puertos o
destinos de la circulación del proceso del conocer. Así, en la cadena de los
procesos sociales, la circulación requiere de la relación con los anteriores y
especialmente con la reproducción.
Por último el cuarto proceso, y todos los
demás, son la base para los procesos de aplicación del conocimiento, o el uso
del conocimiento. Este proceso requiere de una base de conocimientos, se
impulsa produciendo, en base a lo ya producido, nuevos conocimientos
especialmente de uso o aplicación, y requiere según las circunstancias e importancia
conservarse, reproducirse y circular.
Los conocimientos, el universo de los
conocimientos, deben ser comprendidos formando procesos, por lo expuesto, son
cinco procesos los expuestos por la teoría, y, además, considerar a estos
procesos del conocimiento tendiendo a relacionarse entre sí, a
interrelacionarse. Lo importante para la teoría procesal es comprender la
especificidad de cada proceso del conocimiento, y, establecer la necesidad, las
condiciones y situaciones, para su relación con los otros procesos, así, la
teoría puede desarrollarse sin generar confusiones exponiendo el conocer en
forma sistémica.
2.3.
El Sistema y los Sistemas del Conocimiento
La teoría procesal del conocer al
desarrollar el conocimiento del conocimiento, en el presente diseño se plantea,
que en determinadas condiciones y situaciones, los procesos del conocimiento se
constituyen en sistemas, de tal modo, que sus procesos se vuelven cíclicos,
estructurales, funcionales, y, sus etapas capaces de interrelacionarse dentro del
proceso, como con otros procesos.
Así, se debe comprender que cada proceso,
en condiciones y situaciones específicas, conforma un sistema, así, se debe
considerar en concordancia con los cinco procesos la formación de cinco
sistemas del conocimiento. Cada proceso del conocimiento conforma un sistema
diferente de otro, de modo que el proceso de producción del conocimiento
conforma el sistema de producción del conocimiento, con características
diferentes de los otros sistemas.
Las relaciones entre los procesos, con sus
transiciones entre sí, conllevan a desarrollar interrelaciones entre los
procesos, así, en condiciones y situaciones determinadas estas interrelaciones
de los procesos conforman sistemas compuestos de dos, de tres procesos,
conformando del mismo modo, un sistema binario, terciario del conocimiento, o conformando
en su conjunto el gran sistema del conocimiento. Las producciones, las conservaciones,
las reproducciones, las circulaciones, y las aplicaciones del conocimiento
están interrelacionándose, entre sí, retroalimentando, condicionándose
mutuamente, en forma abierta.
III
NECESIDAD
DE SIMBOLIZAR LOS PROCESOS DEL CONOCIMIENTO
3.1. Los Símbolos una forma de
Simplificar el Lenguaje de una Teoría.
. La teoría procesal del conocimiento, de
modo semejante a otras teorías de otros objetos, requiere simplificar su
lenguaje, abreviarlo en símbolos. Se debe advertir que los símbolos son
convencionales y representan a los conceptos de la teoría, de tal modo, que con
la utilización de estos símbolos no tenemos la necesidad de escribir los
conceptos en forma literal.
En este tramo de la exposición de la
teoría procesal del conocimiento, se va representar con símbolos a los cinco
procesos del conocimiento. Es decir, cada proceso del conocimiento lo
representaremos por sus respectivos símbolos, sin embargo, se debe advertir,
que todo el sistema de la teoría se expondrá en símbolos, determinados
conceptos, por ser constantes, van tener símbolos que se van a repetirse en
todos los procesos del conocer, sólo cambiando la combinación de sus
estructuras. Esta simbolización de la teoría procesal del conocimiento va
permitir, en su desenvolvimiento, establecer las equivalencias y las
diferencias entre los procesos y sus sistemas.
3.2. La Simbolización básica de los
Cinco procesos.
Los cinco procesos tienen en primer lugar
en común al Conocimiento, a este concepto básico lo simbolizamos con la letra
(C), así, en lo sucesivo con la C representamos al concepto conocimiento. En
segundo lugar, los cinco procesos tienen en común al concepto Proceso, los
cinco procesos del conocimiento se desarrollan como procesos, y, lo
representamos por la letra (P).
Con la C y la P unidas representamos a los
procesos del conocimiento, así, PC expresa a proceso del conocimiento. La
producción, la conservación, la reproducción, la circulación, la utilización,
van precedidos de PC, que expresa los procesos que desarrollan.
3.2. La Simbolización Diferenciada de
los Cinco Procesos del Conocimiento.
Teniendo como base PC, representando a los
conceptos de Proceso y Conocimiento, se puede simbolizar los cinco procesos,
así, al proceso de producción del conocimiento como (PPC), en este caso la (P)
representa al concepto de Producción, y, no hay lugar a confundirlo con la (P)
de proceso, por el orden que ocupan. El proceso de conservación del
conocimiento lo representamos con (PCC), el símbolo (C) representa al concepto
de conservación, y tampoco existe posibilidad de confundirlo con la (C)
conocimiento, por el orden donde se halla. El proceso de reproducción del
conocimiento lo representamos como (PRC), La letra (R), representa al concepto
de reproducción. El proceso de transmisión o circulación del conocimiento lo
representamos como (PTC), siendo la letra T el símbolo que representa la
transmisión y circulación del conocimiento. Por último el proceso de
utilización del conocimiento lo simbolizamos como (PUC), siendo la letra (U)
representación del concepto utilización o aplicación.
Con la simbolización establecida podemos
abreviar y señalar que el conocimiento desarrolla y describe los siguientes
procesos, (PPC), (PCC), (PRP), (PTC), (PUC), se puede señalar la siguiente
equivalencia como una consecuencia de este proceso de simbolización, así:
Estos
cinco procesos del conocimiento constituyen la base de la teoría procesal del
conocer y en lo sucesivo vamos a nombrarlos en su forma simbolizada.
IV
NIVELES O ÁMBITOS DE LOS (PC)
4.1. La Necesidad de Determinar Niveles.
Para poder penetrar y desentrañar cada PC
es importante determinar niveles,
escalas, en los PC. En la diversidad y multiplicidad de los PC, se determina en
primer lugar a los PC simples, que son aquellos conocimientos cotidianos, en
constante producción y destrucción. Los conocimientos simples participan de los
cinco PC, y, también estos conocimientos simples se entrelazan e
interrelacionan.
En un segundo nivel se debe determinar a
los procesos de los conocimientos científicos, o de la ciencia, también estos
conocimientos participan de los cinco PC, y, también tienden a establecer
relaciones e interrelaciones.
En un tercer nivel se debe ubicar los
conocimientos basadas en las creencias, como los que corresponden a la
religión, también desarrollan los cinco PC, y también tienden a las
interrelaciones de los PC. En un cuarto nivel se debe ubicar a los PC que corresponden
a los conocimientos de la filosofía, con sus sistemas sobre el universo.
La teoría procesal del conocimiento
establece estos niveles con criterios convencionales, con fines metodológicos.
En la realidad del universo del conocimiento el panorama es diferente, en los
fenómenos del conocer prima la complejidad, el desorden. En un universo donde
se ha priorizado al sujeto del conocer, el conocimiento comprendido constituye
un universo fenoménico de conocimientos libres, en procesos necesarios, como objetos
independientes, donde el sujeto puede ser aleatorio, en estas condiciones
domina la complejidad y la confusión, y nos lleva a ordenar esta realidad
cognoscente, a la necesidad de conocer al conocimiento en una escala y no de
golpe.
4.2. La metodología para descifrar los
PC.
La teoría procesal del conocimiento
establece una escala en los PC con fines metodológicos. En efecto, se parte de
la premisa que lo complejo se explica por lo simple, más aún, así, se debe
comenzar a desentrañar los PC desde la primera escala o nivel del conocer, es
decir, por los procesos simples del conocimiento, de tal modo, que puedan
servir de base y modelo para explicar los procesos complejos, especialmente los
correspondientes al nivel científico.
La teoría procesal del conocimiento parte
de la hipótesis de que los PC simples contienen la clave para explicar los PC
complejos, que los PC simples contienen todos los elementos capaces de hacer
comprensibles los PC complejos. Partiendo de esta premisa, la primera tarea a
desarrollar es a identificar y determinar el primer nivel del conocimiento, es
decir, identificar y diferenciar a los conocimientos simples para poder
conocerlos.
Para fines de la exposición, se parte de
que los cinco PC son también desarrollados por los conocimientos simples, de
tal modo, que para efectos de abreviarlos, se debe también a proceder a
simbolizar lo simple por la letra (S), que debe agregarse a cada proceso, así,
se tiene los procesos simples como:
Los PCS constituyen el punto de partida
para descifrar cada proceso del conocimiento, en sus estructuras, elementos,
funciones, etapas, fases, fines. Se aborda los PCS sobre la premisa establecida
por la teoría procesal del conocimiento que su conocimiento contiene las claves
para descifrar al conocimiento en general, en forma especial a los
conocimientos científicos. Así, el paso siguiente es el conocimiento de los
PCS, comenzando por el (PPCS), por ser la base de los otros procesos.
El proceso del conocer el conocimiento se
ha iniciado, su diseño ha sido expuesto, el siguiente paso es la exposición del
(PPCS) en sus pormenores, en forma analítica.
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