TEORIA
PROCESAL DEL CONOCER
LAS
PRUEBAS DE LA EXISTENCDIA
DEL
CONOCIMIENTO PARA SU CONOCIMIENTO
¿EXISTE
EL CONOCIMIENTO FUERA DEL SUJETO PARA SER OBJETO DE SÍ?
Julio Durand Lazo
MAYO,
IZCUCHACA -- PERÚ
PRESENTACIÓN
Este ensayo puede considerarse,
en forma metafórica, como la puerta de entrada a la teoría procesal del
Conocimiento, una puerta abierta. Los anteriores ensayos constituyen la ruptura
con la teoría del conocimiento marxista, a la vez, con las posiciones
filosóficas del conocimiento, que ve el problema del conocimiento como un
problema del pensar, o de la relación entre el ser y el pensar, y, así, se les
pueden determinar como la Introducción a la teoría procesal del conocimiento,
base para el replanteamiento del problema del conocer.
A partir de este ensayo la aventura
comienza sin referencias ni antecedentes, tal como lo desarrolle, hace 30 años,
cuando desarrolle la teoría procesal del conocer, en un voluminoso manuscrito de
unas 500 páginas, (que deben estar aún perdidas en algún lugar). Desde
entonces, ha sucedido algo asombroso, el conocimiento se ha ido erigiendo como
el nuevo Poder, en el nuevo medio y recurso económico de la sociedad moderna, en
el protagonista del poder en la nueva sociedad. Así, P Drucker, en su obra la Sociedad
Post Capitalista, comprende que así como C Marx escribió El Capital, para
interpretar a la sociedad que emerge con la revolución industrial creando un
mercado mundial, así también, debe escribirse El Conocimiento, para interpretar
a la sociedad que emerge con las revoluciones del Conocimiento. Así, el conocer
como problema ha dejado de ser filosófico para asumir su propio conocimiento, y
sobre esta base, comprender las revoluciones que está produciendo.
En esencia este ensayo, sobre las pruebas
de la existencia del conocimiento, reproduce lo que hace 30 años desarrolle, la
diferencia es de forma, aquí la exposición tiene el fin de servir para la
formación metodológica en el conocer, también la diferencia se da en un contexto
social, hoy es casi unánime el reconocimiento del valor y la importancia del
conocimiento en la sociedad actual.
I
EL
CONOCIMIENTO EN GENERAL
Hay sobreentendidos que parecen no
requerir un desarrollo conceptual, se asumen en forma tan natural, que parece
absurdo plantear desarrollar su conocimiento. Así siempre se sobreentiende, o
se supone, al conocimiento, como algo tan evidente y natural que es inútil
plantear su conocer.
De modo general se define el conocimiento
en general, lo hallamos en cualquier diccionario, o enciclopedia, previo al
planteamiento científico de conocer el conocer, consignamos las principales
definiciones sobre el conocer:
Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la
naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Capacidad que tiene el ser
humano de percibir estímulos físicos mediante ciertos órganos del cuerpo y de
tener consciencia de su existencia y de lo que le rodea.
El conocimiento es
un conjunto de información almacenada mediante
la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a
través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se
trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados
por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
El conocimiento tiene su
origen en la percepción sensorial, después llega
al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación
entre un sujeto y un objeto. El proceso
del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que, para alcanzar el
conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento
científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto
de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
El problema no son estas definiciones y otras, que sean verdaderas o
falsas, el problemas es la forma como abordan al conocer. De ahí la necesidad
de hacerlo desde una perspectiva gradual y sistemática, comenzando por lo
fundamental.
II
LA PREGUNTA SOBRE LA EXISTENCIA DEL
CONOCER
Una teoría del conocimiento que resuelva
en forma sistemática el problema de conocer al conocer, debe superar la
indeterminación de la intuición, o del supuesto o sobreentendido, también las
definiciones sueltas y aisladas sobre el conocer, y comenzar con la formulación
del problema fundamental sobre el universo del conocimiento, es decir, sobre la
existencia del ser del conocimiento.
La primera pregunta que se formula para
abordar la teoría del conocimiento, sistemáticamente, es sobre el SER del
conocimiento: ¿Existe el Conocimiento? O plural: ¿Existen los Conocimientos?
Para resolver el problema de la existencia
del conocimiento, no de modo filosófico, sino partir del replanteamiento del
problema del conocer, se debe proceder científicamente. El sentido común podría
llevarnos a negar la existencia del conocimiento por ser el conocer un
intangible, la intuición, si bien lo intuye, pero no lo determina, sólo con una
actitud inherente a la ciencia se debe contestar la pregunta de la existencia
del conocimiento.
La ciencia procede estableciendo un
universo, o una población, de seres existentes para poder abordarlos como sus
objetos de investigación. Para ello tiene que mostrar y demostrar la existencia
de estos seres para determinarlos formando una población. No puede haber
ciencia sin objeto, sin población, no hay ciencia de lo inexistente, o de la
nada, siempre la ciencia es de un objeto particular determinado. Por tanto para
la ciencia es fundamental preguntar ¿Existe el Conocimiento?, Sin importar la
intuición, o los supuestos. Si los conocimientos existen es posible su
conocimiento, si no existen, es posible que todo su ser sea una ficción.
Esta es la forma como se debe abordar al
conocimiento en forma científica, no como problema de la filosófica. Se tiene
que establecer a los conocimientos como existencias, como fenómenos que
conforman un universo, una población particular de los conocimientos. En el
caso de los conocimientos, dado su naturaleza intangible, que no pueden ser
aprehendidos por los sentidos, conlleva a comenzar por mostrar y demostrar que
los conocimientos existen objetivamente, son seres que existen, que tienen
formas de manifestarse, así, los conocimientos conforman un universo, una
población, diferente a otras existencias.
III
LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA OBJETIVA
DEL CONOCIMIENTO
Probar que existe el conocimiento es
necesario, si el conocimiento tendría una naturaleza tangible, un color, un
peso, una textura, un olor o un sabor, no habría necesidad de buscar pruebas,
pero, el conocimiento tiene una naturaleza intangible, ninguno de los sentidos
podría dar cuenta de su ser, tampoco podría ser medido por ningún patrón
tangible, en longitud, en peso, en temperatura, u otras medidas creadas para
los tangibles, sencillamente resulta imposible hacerlo. Las pruebas que se
requieren permiten dar elementos de que el conocimiento existe objetivamente,
como objeto, separado del sujeto, o separándose del sujeto. Esta es la primera
tarea a llevar a cabo por la teoría del proceso del conocer.
En cierto modo, dar pruebas de la
existencia del conocer es mostrar y demostrar su existencia, como comprobar su
existencia. Cada prueba muestra, demuestra, comprueba que el conocimiento, a
pesar de su ser intangible, existe, es un ser determinado. Con esta observación
se pasa a dar cuenta de las pruebas de la existencia del conocimiento.
3.1. Primera Prueba: El
Conocimiento Ordena.
La primera prueba de la
existencia del conocer es elemental, su comprobación es sencilla. El
conocimiento existe porque está ordenando, guiando, es un ordenador, de las más
elementales acciones de los seres vivos, en especial de los hombres. Acciones
sencillas como retornar a la casa, ir al trabajo, reconocer a una persona, realizar
una tarea, requieren del conocer, de conocimientos específicos, para el éxito
de cada una de estas acciones. El olvido que es una suerte de pérdida de estos
conocimientos demuestra su necesidad y utilidad. Si por un momento se pierde el
conocimiento de llegar al hogar, es dramático. El olvido total es el caos
total, la imposibilidad de ordenar y guiar la existencia en todas sus facetas.
Esta es la primera prueba de la existencia del conocer, como un humilde y
silencioso sirviente nos está ordenando toda la existencia.
3.2. Segunda Prueba. El
conocimiento circula.
La segunda prueba de la
existencia del conocer es su capacidad de ser fuera del sujeto y circular, o
movilizarse, de pasar de un ser vivo a otro ser vivo, así, se prueba la
existencia del conocimiento en las interrelaciones sociales de los seres vivos.
Esto se da en las más sencillas relaciones sociales entre los seres vivos, cuando
no se conoce, o hay un vacío de conocimiento, y se necesita este conocimiento,
entonces, el que necesita indaga, pregunta, a quién posea este conocer, y, por
una relación social sencilla, el ser que conoce pasa este conocer al que no
conoce, y, con ello, el conocimiento pasa de un sujeto a otro sujeto, circula,
y, con ello se prueba, demuestra y comprueba su existencia objetiva, porque de
no existir no pudiera salir de un sujeto y pasar a otro.
3.3. Tercera Prueba: El
Conocimiento en los medios de realización social.
El conocimiento existe porque se objetiva
en un universo de medios creados socialmente para satisfacer diversas
necesidades, el medio social más humilde y sencillo como un cuchillo son la
prueba de la existencia del conocimiento, ese objeto social útil no existiría
sin los conocimientos necesarios para su creación. Lo que se da para la creación
de un objeto social, se da para todo el universo creado socialmente, todos
requieren para su creación conocimientos, sin ellos, estos medios para la
realización social no existieran, esta es la tercera prueba de la existencia
del conocimiento, de forma necesaria y social el conocimiento existe para crear
cada cosa, instrumento, medio para la vida social.
3.4. Cuarta Prueba: El
conocimiento es base de instituciones.
Una cuarta prueba de la existencia del
conocimiento es ser base, fundamento, de determinadas instituciones sociales.
Toda la organización de estas instituciones están basadas en los conocimientos,
sin ellos estas organizaciones sociales no existirían. Así, una Universidad se
base y organiza en los conocimientos, cada una de sus categorías, estudiantes,
docentes, investigadores, facultades, se determinan por el conocimiento, son
estudiantes, docentes, investigadores, facultades, escuelas, de matemática,
sociología, contabilidad, química, etc. Todo el funcionamiento de estas
instituciones está en base a los conocimientos, que trascienden y se renuevan.
El ser base y fundamento para la vida de estas instituciones es otra prueba de
la existencia de los conocimientos, prueba, demuestra y comprueba que los
conocimientos existen objetivamente.
Las cuatro pruebas expuestas, podrían
multiplicarse, pero, son suficientes para demostrar la existencia del
conocimiento. Con ellas se responde a la pregunta sobre su existencia, ¿El
Conocimiento Existe? La respuesta es afirmativa, el conocimiento existe, forma
un universo, diferenciable de otros seres particulares, incluyendo a los seres
que lo utilizan y producen. El llegar al conocimiento de la existencia no
significa que ya se conoce al conocer, sólo, que existe y sobre esta base
iniciar su conocimiento. Si existe el conocer es necesario abordarlo progresivamente,
en su naturaleza inherente, en forma científica y sistemática.
IV
LINEAMIENTOS PARA INICIAR EL PROCESO DE
CONOCER EL CONOCER
Resuelto el problema de la existencia de
los conocimientos, es necesario desarrollar su conocimiento, es decir, pasar a
conocer el conocer. Conocer el conocer no es tan sencillo como su intuición, y,
no coincide con el conocer algo particular. Este conocer consiste en penetrar
su propia naturaleza, teniendo en cuenta que nos situamos frente a un universo complejo
de conocimientos, en incesante creación, circulación, desarrollo y destrucción.
Para realizar la tarea de conocer el universo del conocer, es necesario seguir
y ceñirse a determinados lineamientos metodológicos, que ya para el
conocimientos de objetos complejos se ha llevado a efecto., en los diversos
campos de la ciencia.
El primer lineamiento o pauta metodológica
a seguir es comenzar por lo simple, por los conocimientos más sencillos,
simples, celulares, que, se debe suponer están desarrollándose en forma
incesante y necesaria. Comenzar por lo simple para explicar, sobre esta base lo
complejo, es el lineamiento válido en las ciencias cuyos objetos se
caracterizan por su complejidad y requieren buscar el ser más simple, como lo es
célula para la biología, e el átomo para la física y la química, o la mercancía
para la producción capitalista. Lo simple, en su ser esencial, contiene la
clave para comprender a lo complejo.
El segundo lineamiento metodológico para
conocer el conocer, es comenzar desde una perspectiva de comprender a los
conocimientos como procesos. Los conocimientos desde su ser simple se dan como
procesos, y, sólo en estos procesos adquieren forma y funciones como si fueran
seres vivos. El conocer desde su inicio como proceso al conocimiento,
posibilita un abordaje desde su dinámica, como un procesar, procesarse,
producirse, reproducirse, cambiar, circular, todos son procesos, es decir,
desde una perspectiva procesal.
Un tercer lineamiento metodológico, para el
conocimiento del conocimiento, es abordarlo como objeto, no como sujeto, es
decir, asumiendo que es una población especial compuesta de conocimientos. Así,
en relación al conocimiento del conocimiento se dan dos momentos y funciones,
primero, tener al conocimiento o conocimientos como objetos intangibles, pero,
identificables, y segundo ser sujeto de conocer del conocimiento.
Teniendo presente estos tres lineamientos
metodológicos, luego de dar las pruebas de la existencia del conocimiento, se dio
inició al proceso de conocer el conocer. Se expondrá, forma progresiva, desde
el primer nivel de los procesos simples del conocer.
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