martes, 7 de marzo de 2017

ANALISIS SOLO SE QUE NO SE NADA



ANALISIS 
SOLO SE QUE NO SE NADA 
 

LA FRASE ATRIBUIDA A SOCRATES QUE TRASCIENDE Y DEBE SER PUNTO DE PARTIDA PARA ABORDAR EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Julio Durand Lazo
Febrero 2017
Izcuchaca - Perú






PRESENTACIÓN


     Fundar un Instituto para el Desarrollo del Conocimiento Creativo, IDCc, tiene la particularidad de poner en el núcleo al conocimiento, cuyas posibilidades creativas son infinitas. En la sociedad actual se ha instalado al conocimiento como el principal factor, medio, recurso, de la sociedad moderna. Desarrollar la problemática del conocimiento desde la duda de su ser, es un punto de partida necesaria, de ahí, que expongo un Ensayo realizado hace 30 años, que sirvió de base para un replanteamiento radical sobre el conocer. Este ensayo hecho en un cuaderno de colegial y a lapicero, debe rondar extraviado, lo que aquí lo expongo en forma resumida, como el primer desenvolvimiento sobre el conocimiento. Su fin a la vez es motivador para quienes se aventuran en la problemática del conocimiento.


I
LA FRASE SOCRÁTICA

    Sócrates no dejo nada escrito, su pensar es expuesto por Platón, o por Jenofonte, de ahí la famosa frase SOLO SÉ QUE NO SE NADA, se le atribuye y es deducida de las obras de Platón, aquí, interesa explicar brevemente el contexto histórico y luego concentrase en la frase misma, aislar la frase, para el análisis en su estructura, y en sus consecuencias.
     El contexto histórico de la frase, es Grecia, Atenas donde vivió Sócrates entre los años 470 – 389 antes de cristo, la frase está unido a las tradiciones, a los oráculos de Delfos, a la respuesta de la pitonisa a la interrogante, ¿Quién es el hombre más sabio de Grecia?, la respuesta señala a Sócrates, y frase SÓLO SÉ QUE NADA SÉ, al parecer es el resultado de la misión del filósofo de comprobar lo anunciado por el oráculo. Lo importante de estas circunstancias es su resultado, la frase que subyace y trasciende se populariza, y se socializa de generación en generación hasta nuestros días, frase que al ser pronunciada se renueva una y otra vez, al margen de las épocas y de las circunstancias, como un reto a los hombres a descifrar la naturaleza del conocimiento. Esta es la dirección del análisis del presente ensayo.

II
ANÁLISIS DE LA FRASE SOCRÁTICA

2.1.- Sobre la Frase Completa. Lo que nos llega es la frase en su forma resumida, o su primera parte, por tanto, se requiere exponer la segunda parte de la supuesta respuesta de Sócrates y que complementa la frase y la completa,  “sólo sé que no sé nada y, al saber que nada sé, algo sé”, “solo sé que no sé nada, y esto cabalmente me distingue de otros filósofos, que creen saberlo todo”. Cuando realice el análisis de la frase se concentró en la primera parte, en SÓLO SÉ QUE NADA , no en la segunda parte.
     La segunda parte de la frase, surge como una consecuencia de la primera parte, desde la posición del sujeto Sócrates, sin embargo, el análisis de toda la frase, resumida o completa, conduce a una paradoja, Y resulta incoherente, e inconsistente, a pesar de ser atribuirle a Sócrates, uno de los más grandes filósofos de la humanidad. Esta paradoja lo demostrará el presente ensayo, por tanto, no es necesario asumir la segunda parte de la frase, pues es incoherente y la paradoja va surgir en el análisis. Las explicaciones dadas a la frase tanto resumida como completa no son estrictamente cognoscentes, sino de otra índole, éticas, morales, explicando la actitud de humildad del filósofo ante la complejidad del conocimiento y su certeza, sin embargo, no es lo ético, no lo moral, lo que aquí interesa sino el rigor de la frase y sus consecuencias en relación a la naturaleza del conocimiento.
    En el análisis interesa la frase SOLO SE QUE NADA SE, en sí y por sí, el contexto histórico, si bien puede explicar los motivos de su formulación, y de la actitud de Sócrates ente el conocer, no va a modificar el análisis, más aún, cuando se desarrolla su proceso en forma rigurosa. Por tanto, es necesario, comenzar el análisis de la frase y su proceso.

2.2.- La Estructura de la Frase.  La estructura de la frase nos manifiesta dos partes vinculadas, una parte corresponde a SOLO SÉ, afirmativa, o manifestación de conocimiento, la segunda parte corresponde a QUE NADA SE, negativa, manifestación de una nada de conocimiento. Ahora debe verse cada una de las partes y la validez cognoscente de la estructura.
    SOLO SÉ, expresa afirmativamente la certeza de un conocimiento, de un grupo de conocimientos, o del conocimiento de algo, está implícito la certeza y a la vez la exclusión de todos los conocimientos que no se encuentren en este SÓLO SÉ, pues el sólo apunta a un determinado conocimiento, o conocimientos, y excluye a todo lo que no es comprendido en SOLO, por tanto, esta primera parte conlleva con necesidad a determinar que conocimiento, o conocimientos alude el SOLO SÉ.    
   La segunda parte de la frase, que da respuesta a la primera, por la que conforman una estructura es, QUE NADA SÉ, de esta segunda parte el QUE es sólo una partícula vinculante, es decir, conecta la primera parte con la segunda. Entonces tenemos el NADA SÉ dando respuesta al SÓLO SÉ, a diferencia de esta, la segunda parte es negativa, nos conduce a una NADA de conocimiento, a su vaciedad o a su carencia. Desde este contenido vacío o como nada de conocimiento, se contradice o niega a la primera parte de la frase. La segunda anula la primera y a la vez la primera anula a la segunda. La frase expresa una paradoja, una contradicción, que la vuelve incoherente, hace inconsistente la frase, así, es decir la hace ilógica, falsa.

2.3.- La Paradoja o la Contradicción de la Frase: El análisis hace manifiesto la paradoja, nos encontramos en una suerte de callejón sin salida. Si se conoce algo, entonces, este algo no puede ser la nada de conocimiento, pues, la nada de conocimiento niega el SOLO SÉ. Desde la segunda parte, también se manifiesta la paradoja, pues el NADA SÉ, o la nada de conocimiento, o la ausencia de conocimiento, también contradicen al SÓLO SÉ.
    Desde la perspectiva sólo del conocimiento, dejando de lado los aspectos extraños al conocimiento, como las justificaciones éticas o morales del filósofo, estamos ante una paradoja, un problema sin solución en la estructura de la frase misma, o en su estructura interna, estrictamente cognoscente. Para dar una salida a esta paradoja se tiene que modificarla y también plantear las consecuencias de estas modificaciones.   

2.4.- La Solución 1 de la Paradoja: Modificar la estructura de la frase para salir de la paradoja, lleva a una variante de la frase que ya no tiene el impacto de su versión original, sin embargo, hace desaparecer la contradicción, así, la frase modificada se puede expresar como NADA SÉ POR TANTO NO SÉ ALGO, esta modificación de la frase original si hace coherente la frase, aparentemente se ha puesto al revés la frase original, pero, si se observa no es así, se ha evitado poner el SOLO SÉ, es decir, se ha evitado poner la afirmación de la existencia del conocimiento.
     Así, si se analiza la modificación, la primera parte NADA SE, manifiesta una ausencia total del conocimiento, su vaciedad absoluta, y que no se conoce nada. Esta primera parte anula cualquier afirmación de conocimiento relativo, es decir cualquier conocimiento de algo, por tanto, la segunda parte de la frase POR TANTO NO SÉ ALGO, es coherente no lleva al conocimiento de algo sino también al desconocimiento, es coherente con el NADA SÉ, más aún, se puede decir que es parte de esta NADIDAD de conocer. La paradoja se ha resuelto pero no nos lleva al conocimiento sino a su negación absoluta, por tanto, es necesario hacer una nueva modificación y ver una nueva solución.

2.4.- La Solución 2 de la Paradoja: Una segunda modificación de la frase puede expresarse, SÓLO SE QUE NO SÉ ALGO. Esta frase modifica la segunda parte de la frase original, lo altera en un sentido relativo, ya no es absoluto la nada del conocer, o un NADA SÉ, sino, conlleva de una nada relativa de conocimiento. Así, el SÓLO SE la primera parte de la frase que permanece supone un conocimiento de un algo,  a un conocimiento determinado. La segunda parte, da respuesta a este SÓLO SÉ, con el NO SÉ ALGO, en de un modo negativa, pero, la respuesta no es absoluta, en forma estricta atañe a un conocimiento, el NO SÉ DE CONOCER ALGO. Es un conocimiento relativo a diferencia de la NADA SÉ que es una ausencia de conocimiento en forma absoluta. Así la frase modificada, supera la paradoja, la primera parte no contradice la segunda parte, el SÓLO SÉ no es negada por la segunda, ni la segunda niega a la primera, la primera no va en dirección de la negación absoluta del conocer, y, la segunda parte es ya un conocimiento de algo, un conocimiento negativo de algo, lo que hace que se supere la paradoja.
    A diferencia de la primera modificación que conduce a la negación total del conocer, haciendo inútil la superación de la paradoja, la segunda modificación conduce a superar la paradoja, planteando la existencia de los conocimientos negativos, el ser consciente de no conocer algo es ya un conocer negativo, no una nada absoluta de conocimiento por tanto no es el vacío absoluto del conocimiento.
    La frase de Sócrates nos ha llevado al descubrimiento de los conocimientos negativos, que se debe asumir su existencia de manera similar a la existencia de los números negativos. Y debe ser el punto de partida para comprender al conocimiento positivo. Esto nos debe llevar primero a reproducir los pasos o procesos por los que se llega al conocimiento negativo, que es la clave para alcanzar los conocimientos positivos.
  
2.5.- El Descubrimiento del Conocimiento Negativo: La superación de la paradoja encerrada en la frase SÓLO SÉ QUE NADA SÉ, atribuida a Sócrates, modificando su estructura de la frase en SOLO SÉ QUE NO SÉ ALGO, da por resultado el descubrimiento de los conocimientos negativos, el conocimiento del no saber algo, de la verdad y la certeza de este conocer. Este conocimiento negativo, es el convencimiento del sujeto de no saber algo, así, es ya un conocimiento, tiene la estructura del conocimiento, y, en esta estructura es el resultado de un proceso de conocimiento.
     En cierto modo, un conocimiento negativo se da como consecuencia  necesaria de proceso de tratar de lograr el conocimiento de algo, obteniendo como resultado el NO SÉ de este algo. Este resultado debe llevar al sujeto cognoscente al comienzo, y, o a retrotraerlo al inicio del proceso y así, a su desarrollo para comprender este resultado. Sócrates, a pesar de haber producido la paradoja, nos da la clave para examinar y analizar el proceso que conduce al conocimiento negativo.

2.6.- Análisis Del Conocimiento Negativo: El análisis del proceso que conduce al Conocimiento Negativo se torna necesario para comprender la naturaleza del conocer, es el análisis de la frase de Sócrates, con las modificaciones a su estructura, lo que nos lleva primero al vacío absoluto del conocer, o a la nada de conocer, y finalmente al conocimiento negativo de algo, o al no saber algo.
    El conocimiento negativo como resultado o conclusión, conduce al punto inicial o al inicio del proceso, a su primera configuración. En el conocimiento negativo el punto de partida coincide o es igual al punto de llegada, con la diferencia que el punto de partida es posibilidad de conocer, siendo su realidad el no conocer algo, y en el punto de llegada es realidad de un conocimiento negativo. La diferencia es, además,  en el inicio el conocimiento negativo es duda, mientras en el punto de llegada es verdad y certeza del conocimiento negativo. Se podría decir que Sócrates se encuentra en un círculo vicioso de conocimientos negativos, de tal modo, que lo conduce a la conclusión de NADA SÉ, así, cae en una paradoja. Sin embargo, no es su caso en relación al filósofo, a través de su discípulo Platón, en sus diálogos, siempre llega a conocimientos relativos, como la demostración de la inmortalidad del alma, que lo lleva a tomar la cicuta con serenidad y asumir la muerte como un acto de liberación. Por tanto, no es el Sócrates interpretado por Platón lo que interesa sino el Sócrates de la frase SÓLO SÉ QUE NADA SÉ, que permite deducirlo en este círculo vicioso de conocimientos negativos, y descubrirlo en la paradoja.
    Si en el inicio está el conocimiento negativo y en el final está el conocimiento negativo, en el inicio como duda y en el final como verdad y certeza, ¿Entonces que se encuentra en el centro, o en el camino? La respuesta es las conjeturas o en términos gnoseológicos las hipótesis, y, después de las conjeturas el proceso lleva a la comprobación y demostración de las hipótesis. Para llegar al conocimiento negativo una conjetura, o hipótesis, al ser llevado a su comprobación se concluye que es falsa, o errada, es decir, su conclusión es un conocimiento negativo relativo comprobado y cierto. Si hubiera X conjeturas que le correspondiera X comprobaciones negativas de X, entonces, el resultado sería X conocimientos negativos, sin embargo, esto no sucede en la realidad. Antes de pasar a la otra alternativa, con lo expuesto ya se tiene el conocimiento del proceso que sigue un conocimiento negativo.
    El punto de partida (A) es la duda, la duda relativa sobre el conocer de algo, como la duda es más un estado psicológico más que lógico, antes de superarse (A) en otra etapa, la duda debe resolverse en la forma de las preguntas, formuladas con el pensar, en esta forma las interrogaciones son ya estructuras lógicas, y se puede superar la etapa (A), en las conjeturas o las hipótesis, la etapa 2 o (B) del proceso, esta etapa tiene la configuración de ser estructuras de pensar, pero, en esta naturaleza (B) aún no son conocimientos comprobados, o ciertos. Por tanto, (B) tiene que superarse en un proceso de comprobación que sería la tercera etapa del proceso, o (C), el resultado de (C), va dar lugar a la culminación del proceso (D), que tiene dos alternativas comprobar (B) o no comprobar (B), en la primera daría un conocimiento positivo, en la segunda un conocimiento negativo. Si se llega a la segunda alternativa, conforme la necesidad del conocer, (D) conduce nuevamente al inicio (A), pero, con la diferencia que va a conducir ya no (B) sino a (B1), y así va continuar el proceso. Lo importante es que se ha descubierto el proceso que conduce al conocimiento negativo, resumido en cuatro etapas (A), (B), (C) y (D).

2.7.- Del Conocimiento Negativo al Conocimiento Positivo: Descubierto el proceso que conlleva al conocimiento negativo, con las etapas (A), (B), (C) y (D), se puede pasar a considerar el proceso que produce el conocimiento positivo relativo, o conocimiento efectivo, verdadero, cierto, de algo. Se debe comenzar señalando que el proceso del conocimiento positivo es el mismo proceso del conocimiento negativo, las etapas son las mismas, con la diferencia de la última etapa que vamos a simbolizarlo en (V), así, los proceses del (–C) es el mismo del (+C), con la diferencia de que en lugar de (D) se llega a (V).
     El proceso es el mismo, comienza en (A), la duda y la formulación de preguntas, se pasa a (B), de las conjeturas o hipótesis, para dar la etapa (C), de las comprobaciones, para pasar al resultado, (V), que es el conocimiento positivo, verdadero, cierto, certero. La diferencia dada en esta última etapa es decisiva y cualitativo, pues, implica que el pensar, dado en (A), (B) y (C), logra alcanzar su unidad con la Realidad Objetiva y relativa, o (R), así, el conocimiento positivo es el pensar en unidad con (R), la realidad objetiva y relativa se expresa en (V), y (V) expresa la (R) relativa.
     El conocimiento positivo a diferencia del conocimiento negativo no es igual a su inicio (A), sino, es su negación, hace desaparecer la duda, e innecesarias las preguntas, su estructura es un saber algo, por tanto, el no saber inicial dado en las dudas y las preguntas se supera y niega en la cuarta etapa, (V). El final al ser un conocimiento positivo, supera la duda, supera las preguntas, y así, no retrotrae el proceso al inicio sino se convierte en el final del proceso.
    Se debe admitir que el camino al conocimiento positivo o verdadero (+C) es una serie de caminos que llevan a conocimientos negativos (-Cs), que son desechados, considerados ensayos, o intentos. Así, una y otra vez el proceso vuelve al inicio, (A), pasa por (B), (C) y (D), hasta que se alcanza (V), entonces, el proceso concluye. Siendo el (–C) el camino de (+C), entonces, la clave para lograr el conocimiento (+C) es el conocimiento (–C), así, el análisis de la frase de Sócrates ha sido fructífero, pues ha conducido a descubrir el proceso que sigue tanto los conocimientos negativos y los conocimientos verdaderos. Sólo queda hacer algunas consideraciones sobre la frase y sus consecuencias.  

2.8.- El problema de la frase de Sócrates: Se debe considerar que la frase de Sócrates, SOLO SÉ QUE NADA SÉ, conduce a la paradoja, a la incoherencia, e inconsistencia de su estructura, y, que las modificaciones de la frase pueden conducir a la NADIDAD del conocer o al círculo vicioso de conocimientos negativos relativos, en forma indefinida.
     La única forma de salir de estas encrucijadas es considerar en el proceso del conocimiento la etapa (C), de la comprobación. Por lo general al obviar esta etapa, y al discurrir sólo en los límites de los sujetos, de su pensar, cualquier conocimiento se vuelve cuestionable y problemático, conllevando al NO SÉ. La etapa (C) es necesaria porque dirige la etapa (A) y la etapa (B) a la realidad objetiva relativa, para comprobar si lo determinado en (B), o la hipótesis, coincide o está en armonía con la realidad relativa, (R1), y, así, lograr la unidad entre el pensar con la realidad, surgiendo la verdad relativa, lo cierto, el conocimiento certero de algo, un conocimiento positivo Si no se alcanza esta unidad sólo se comprobará  conocimientos negativos, es decir, no se podrá salir de los límites de la frase SOLO SE QUE NO SE ALGO. 
     Los problemas que Sócrates se plantea resolver son relativos al conocimiento del bien y del mal, de la belleza, del alma, de la verdad, como esencias. Con la metodología utilizada por Sócrates, del diálogo Socrático, se pueden llegar a conclusiones contrarias convirtiendo en verdades conjeturas opuestas. Al hacer de su interlocutor la fuente de la información y la verdad, o, en términos de la metodología moderna, al hacer del sujeto que interroga el universo relativo de su investigar, suponiendo que en él se contiene la verdad, así, cae en el error de confundir la realidad que se investiga con el interlocutor, así, hace del sujeto que interroga la fuente de la verdad.
     El interlocutor puede por la lógica del que interroga, decir SI o decir NO, es decir, el interrogador, convierte a su interlocutor en el espejo de su alma, o de su pensar, y le hace reproduce su pensar. Así surge la problemática de un conocer puramente subjetivo, que no va a comprobarse a la realidad, a una población determinada o universo relativo, sino, que va de un sujeto que interroga a otro sujeto que responde, en el diálogo llamado socrático. Por este mecanismo se puede llegar sólo a conocimientos no probados, y no comprobables. El resultado puede hacer inviable todo conocimiento y llegar a la paradoja del SÓLO SÉ QUE NADA SÉ, o la circularidad de conocimientos negativos relativos.  Si se ha obviado la etapa de la comprobación objetiva, y, sólo se ha concentrado el proceso en los límites de los sujetos, de los dos interlocutores, sin las comprobaciones relativas, el conocimiento se hace problemático y sólo puede conllevar a la certeza del conocer negativo.

2.9.- El ensayo en la Sociedad del Conocimiento: Han pasado algo de dos mil quinientos años, más o menos, desde que la famosa frase permanece socialmente transmitida de generación en generación. Hace treinta años, más o menos, en un momento de dudas, después de formulada la teoría de lo Social, al descubrir en la teoría del conocimiento marxista debilidades y fallas en su planteamiento fundamental, en una conjunción de necesidad y casualidad, tuve ante mí la frase socrática de SOLO SE QUE NADA SE. Como un reto al problema del conocer, intuí que en su interior se hallaba la clave para salir de mis dudas. Fue así que en un cuaderno de colegial comencé la tarea de analizar la frase hasta las últimas consecuencias, con el ardor del joven creador llene página tras página, dando como resultado el ensayo sobre el análisis de la frase SOLO SÉ QUE NADA SÉ. Ese cuaderno, junto a otros manuscritos, se ha extraviado, tal vez está perdido para siempre, pero, el presente ensayo logra los mismos resultados. El presente ensayo contiene menos páginas, tal vez menos de la mitad, como corresponde a un creador veterano y maduro, que ha enfrentado con ánimo de guerrero demasiados retos.
     Si se compara con el viejo manuscrito no es igual el presente ensayo, este tiene el sello del metodólogo, el otro tiene los arrebatos del descubridor de la paradoja y la obsesión de darle solución. El primero es el inicio de una aventura por comprender al conocimiento a partir de su solución, el segundo ensayo es diferente, tiene sólo la finalidad de retomar un camino ya recorrido. Su importancia de ambos es darse en una sociedad donde el conocimiento se ha erigido en el principal poder, en el recurso económico más valioso, constituyendo el núcleo de la innovación y el desarrollo de la sociedad globalizada, en una sociedad donde han surgido los cognitarios, cuyo recurso e instrumento de producción es el conocimiento y su labor lograr su productividad. El contexto histórico hace vigente el presente análisis..
    La importancia del presente ensayo es que abre una puerta diferente para tratar al conocimiento, hacía un nuevo paradigma de su problemática. Se ha interpretado la frase desde la perspectiva de su protagonista, del hombre, del filósofo que lo formula, de sus motivaciones, de la misión que desarrolla. El gran filósofo y sus exegetas  se han fijado más en el hombre llamado Sócrates, así, la frase atribuido a su pensar pasa a un segundo plano, se convierte en una manifestación de la sencillez y a la vez de la grandeza de Sócrates.
     Cuando emprendí la tarea de analizar la frase, por las circunstancias que motivan esta aventura, invierto la perspectiva, el hombre, el filósofo, pasa a un segundo plano, podía haber sido Sócrates o Platón o cualquier otro, quién acuñara la frase, eso dejó de tener importancia, y, es la frase en sí que adquiere el papel protagónico. La frase en sí, por sí, para sí, contiene un gran problema sobre la naturaleza del conocimiento, A diferencia de otras explicaciones de la frase, dado en los tratados o teorías del conocimiento, en este análisis, se abstrae al sujeto, al filósofo que exclama SÓLO SÉ,  así, queda la frase desnuda, su estructura en sí, manifestando el problema del conocimiento, tanto en la primera parte de su estructura como en la segunda parte del NADA SÉ.
     Al analizar la frase en sí, y por sí, se alcanza a penetrar a la naturaleza misma del conocimiento, el pensar como un bisturí secciona la frase y revela en sus entrañas su contenido de paradoja y del reto para su superación. De ahí, la importancia del ensayo, de su vigencia, que lo vincula a un mundo donde el héroe es el conocimiento. El poder y la influencia del conocimiento en la estructura de la sociedad moderna son innegables, y para comprender a la sociedad del conocimiento es importante conocer al conocimiento, en esta dirección Sócrates lanzo el desafío de resolverlo, la tarea se ha cumplido y así resuelto el reto.      



III
CONCLUSIONES

     El ensayo sobre la frase de Sócrates SOLO SÉ QUE NADA SÉ, puede resumirse en las siguientes conclusiones:
     3.1. La frase es impactante, sugestiva, redonda, de ahí su conservación, sin embargo, el análisis conlleva a descubrir la PARADOJA, su insostenibilidad, esta es la primera conclusión resultante del análisis.
     3.2. La única manera de salir de la paradoja es modificar la frase, estas modificaciones no tienen el mismo impacto, es posible que no estén hechas para su conservación, sin embargo, nos permiten salir de la paradoja, sin embargo, una modificación lleva a la NADIDAD del conocimiento, al vacío total del conocimiento, mientras la segunda modificación lleva a un conocimiento relativo, certero, como es no conocer algo con certeza, estas dos modificaciones son la segunda conclusión del análisis de la frase.
    3.3. La segunda variante que modifica la frase conlleva al descubrimiento del conocimiento negativo (-C), de su validez, de ser conocimiento verdadero, pero, del no conocer algo, Los conocimientos negativos existen en el universo del conocimiento, del mismo modo que existen los números negativos, este descubrimiento es la tercera conclusión que se extrae del análisis.
    3.4. El proceso seguido para llegar al conocimiento negativo, simbolizado en (A), (B), (C) y (D), como un camino necesario, como el método del mismo conocimiento negativo, que conlleva al retorno constante de la última etapa (D), a la primera etapa (A), mientras no se resuelva su negatividad del conocer, en una circularidad de variaciones de la etapa (B) y (C), de las conjeturas o de las hipótesis y de las comprobaciones, constituye la cuarta conclusión del análisis.
    3.5. El descubrimiento del proceso del conocimiento positivo, a partir, del conocimiento negativo, planteando la igualdad de sus procesos, o de una ecuación de sus etapas, planteado así que, (p–C) = (p+C), es decir que el proceso del conocimiento negativo es igual al proceso del conocimiento positivo, siendo así esta igualdad de procesos la quinta conclusión del análisis.
    3.6. La determinación de la diferencia entre el conocimiento negativo (-C) y el positivo (+C), consistente en la última etapa que deja de ser negativa, para ser positiva, es decir, para dejar de ser un no conocimiento de algo y ser el conocimiento de algo, así, se cambia (D) por (V), como símbolo del conocimiento verdadero de algo, el conocimiento comprobado, cierto o con certeza, evitando el retorno a la etapa (A), de la duda o las preguntas, esta diferencia constituye la sexta conclusión del presente análisis.
    3.7. Por último la determinación de la importancia de la etapa de la comprobación representada en (C), resulta vital y necesario, si se obvia esta etapa se corre el riesgo de hacer del conocimiento un problema sin solución, expuesto a la subjetivad de los sujetos que se plantean su problemática, es la séptima conclusión y última del presente análisis sobre la frase SOLO SÉ NADA SÉ, atribuida a Sócrates.  

REFERENCIAS
4.1 Referencias Generales
.Significado, G. (2017). Significado de Sólo sé que no sé nada. Febrero 24, 2017, de Significados General Sitio web: https://www.significados.com/solo-se-que-no-se-nada/
-Wikipedia, F. (2016). Sólo sé que nada sé. Febrero 24, 2017, de Wikipedia - La Enciclopedia Libre Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lo_s%C3%A9_que_no_s%C3%A9_nada
                                                                                                                             
-Larrauri, M. (2014). Para todos la Filosofía (3) "Sólo sé que no sé nada". Febrero 24, 2017, de FRONTERA D - Revista Digital Sitio web: http://www.fronterad.com/?q=bitacoras/maitelarrauri/para-todos-filosofia-3-solo-se-que-no-se-nada

-Puertollano, S. (2012). “Sólo sé que no sé nada” Sócrates. Febrero 24, 2017, de ALDEA VILLAN A - El blog de Villa McLuhan Sitio web: http://www.aldeavillana.com/solo-se-que-no-se-nada-socrates/

-Beringheli, S. (2014). Sólo sé que Sócrates sabía algo (además de saber que no sabía nada). Febrero 24, 2017, de PALMIGUÍA Sitio web: http://www.palmiguia.com/tribuna/1095-solo-se-que-socrates-sabia-algo-ademas-de-saber-que-no-sabia-nada

4.2. Sobre Sócrates

-Platón. (1871). LA APOLOGÍA DE SÓCRATES. . Febrero 24, 2017, de edición de Patricio de Azcárate, tomo 1, Madrid 1871 Sitio web: http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf01043.pdf

 -Platón. (1871). Obras Completas de Platón - tomo 4 -DIÁLOGOS. EL SOFISTA.-PARMÉNIDES.—MENON, CRATILO. . Febrero 24, 2017, de Medina y Navarro Editores - Edición de Patricio Ascárate Sitio web: http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf04009.pdf

-Jenofonte. (1993). JENOFONTE APOLOGÍADE SÓCRATES INTRODUCCIONES, TRADUCCIONES Y NOTAS DE JUAN ZARAGOZA. Febrero 24, 2017, de Scribibd - EDITORIAL GREDOSBIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS, 182 RECUERDOS DE SÓCRATES • ECONÓMICO •BANQUETE Sitio web: https://es.scribd.com/doc/143058477/Jenofonte-Apologia-De-Socrates-bilingue-pdf




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